El requerimiento fiscal será presentado en las siguientes 72 horas. / Edison González


La Fiscalía General de la República ordenó la captura de cuatro personas, supuestas clientes, de una red de trata que explotaba sexualmente a mujeres menores y mayores de edad.

Entre los capturados figura el presentador de televisión y locutor de radio, Alejandro Maximiliano González, mejor conocido como “el gordo Max” y otros tres empresarios. La Fiscalía dijo que los cuatro contrataron los servicios de la red de trata de forma individual.

Según la Fiscalía General, una de las víctimas de la red fue sometida desde que tenía 13 años, en el 2008 hasta el 2012 en los departamentos de San Salvador y La Libertad; esta víctima identificó a las cuatro personas ahora imputados.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, la Fiscalía realizó allanamientos en las casas del locutor y de los tres empresarios para buscar evidencia.

Max González, locutor y presentador. / DEM


Los fiscales añadieron que la red de tratantes, de las que González y el resto eran clientes ya fue capturada, procesada y en algunos casos condenados, y sólo hay una persona en calidad de rebelde. Esta última responde al nombre de Bertha Ruth González Flores, quien era la persona con la que el locutor contrató servicios, a través de llamadas telefónicas entre el 8 de noviembre de 2012 y y el 13 de noviembre de ese mismo año.

“Luego queda la etapa de los clientes que era una deuda que tenía la Fiscalía y el sistema, como tal, que ahora se está saldando con la captura de estas cuatro personas”, dijo el director de unidades especializadas, Allan Hernández.

Añadió que González se presentó como testigo en la administración fiscal pasada, pero eso “no tenía relevancia en la investigación”.

Ante preguntas sobre la posible vinculación de otros empresarios y presentadores de televisión, Hernández dijo que la unidad especializada tiene otros casos de trata de personas, donde no descartaba que aparecieran personas que “son del conocimiento público”. Dijo en este caso no habrá más capturas.

 

En 2013

La Policía Nacional Civil capturó a la red de trata de personas y un año más tarde, capturó a otras, que se habían convertido en remanentes de ese caso.



 



Única captura

Después de las capturas de la red, los investigadores dijeron estar sorprendidos porque de un listado de clientes, sólo uno había sido capturado.